jueves, 23 de junio de 2011

Actualidad y pensamiento creativo

Cómo es bien sabido por todos, ela sociedad del siglo XXI enfrenta crisis sociales, económicas y ambientales. Aquí se discutirán diferentes maneras mediante las cuales se pueden solucionar dichos problemas por medio de la creatividad (en educación de adultos). “La creatividad adquiere doble importancia y significado: como un valor cultural que permite generar soluciones eficaces para las problemáticas contemporáneas y como una necesidad fundamental del ser humano, cuya satisfacción permite alcanzar una mayor calidad de vida”. (Klimenko, 2008)

Qué es la creatividad?

Primero que todo, es necesario definir el término creatividad. Para empezar, “es importante resaltar que existen dos maneras de concebir la creatividad: como una H-creatividad o creatividad al nivel social, entendida como una contribución a los campos simbólicos de la cultura, y una P-creatividad o creatividad al nivel personal, como un logro personal en cualquier ámbito del desempeño” (Klimenko, 2008, pág. 5). El siguiente video es un ejemplo del concepto de creatividad.  En este caso, Manuela Romo hace énfasis la dimensión creativa de la educación --¿Cómo no matar la creatividad de los niños durante el proceso de educación?. menciona algunas de las definiciones más importantes con respecto a los conceptos cognitivos relacionados con la creatividad. Además, menciona diferentes palabras que, para ella, son simbólicas de la definición de la creatividad.
Haga click en el link:
o   Observar los siguientes ejemplos:
§  Imagen
§  Lugar
§  Objeto
§  Libro
 
Problemática social, económica y ambiental del siglo XXI

“Basta solo una somera mirada al estado de las cosas en la sociedad contemporánea para poder darse cuenta de que esta está bastante lejos de ser justa, equilibrada y feliz” (Klimenko, 2008, págs. 2-3)”. Con base en esta cita, se escogieron los siguentes links para demostrar que eso es cierto. Haga click en los siguiente ejemplos para conocer la realidad de la sociedad actua
  •  Falta de responsabilidad social:
  •  Por causa de la "inadecuada disposición de residuos sólidos y orgánicos, de la "falta de cultura y responsabilidad social", esta ciudad sufrió grandes daños como consecuencia de una inundación devastadora
  • Falta de responsabilidad ambiental 
  • Este video muestra la manera en que el ser humano está dañando el medio ambiente. El bosque nuboso desaparece rápidamente, la emisión de gas va en aumento y la industria no hace nada al respecto, los glaciares se derriten y los animales se quedan sin su hábitat.
  • Falta de apoyo psicológico y emocional 
  • Este es una prueba de la situación real de los adolescentes esta época. Ellos sufren de depresión, ansiedad, baja autoestima y no encuetran apoyo de ningún tipo. Muchos de ellos piensan que la única solución es el suicidio.
Por otro lado, la lectura La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI dice lo siguiente:
“Es más que obvio que la clave del éxito de la humanidad no está en el progreso económico: la gente que muere de hambre hoy en día no es por la falta de recursos económicos al nivel mundial, sino por la falta del desarrollo de la conciencia ecológica y solidaria, que lleva a perpetuar y aumentar cada vez más la desigualdad en condiciones económicas entre personas y países” (Klimenko, 2008, pág. 3). En la sociedad actual, el progreso económico es sinónimo de bienestar. No obstante, ¿Qué ha ocurrido con el desarrollo humano? ¿El dinero es igual a bienestar psicológico y existencial que se necesitan para ser? (Klimenko, 2008). ¿Estamos creando soluciones para estos problemas? ¿Estamos educando para satisfacer las necesidades básicas del humano? Mediante metodologías de enseñanza que desarrollen la creatividad, debemos lograr que las personas –en nuestro caso, los estudiantes—analicen cómo se puede mejorar la situación actual. Un ejemplo de lo mencionado en este párrafo es el siguiente video (haga click): 


¿Qué es lo que las personas quieren? Respuesta: Felicidad, amor, salud: Satisfacción de necesidades fundamentales
Aquí podemos observar cómo no debemos sembrar terror ante lo que ocurre actualmente, Lejos de eso, mediante la creatividad en el proceso de enseñanza podemos lograr que nuestros estudiantes y nosotros (los profesores) podamos encontrar formas creativas de aumentar el indice de felicidad en el planeta



Pero, ¿Cómo lograr esto por medio de la creatividad dentro del proceso educativo?
Nuestros estudiantes y las personas que los rodean también quieren eso. Podemos guiarlos, por medio de proyectos creativos y de responsabilidad social y ambiental, a satisfacier dichas necesidades fundamentales. Lo anterior está estrechamente relacionado con lo expuesto por Klimenco (2008, pág. 3): el desarrollo económico se mide por cuánto se tiene pero muchas veces el precio es la salud; por otro lado, es importante ponerle atención al desarrollo humano –esto es, el bienestar psicológico y existencial. En la educación superior, por medio de la creatividad se puede fomentar dicho desarrollo. Intentemos que no sea una “pesadilla”; busquemos el “sueño” del que habló Martin Luther King. No nos enfoquemos más en los problemas, busquemos las soluciones, enseñémoselas a nuestros estudiantes y fomentemos  la creatividad en ellos para encontrar nuevas alternativas.

Para empezar, no matemos la creatividad de nuestros estudiantes; por el contrario, aprendamos de ella. Asimismo, los docentes podemos ayudarlos a que sus sueños se hagan realidad mediante las estrategias que hemos aprendido por medio de la experiencia – personal y docente. Guiémoslos a ayudar a la sociedad y su creencia en las posibilidades. Además, en vez de limitar sus buenas ideas, necesitamos mostrémos las formas  para desarrollarlas. Es importante que los docentes comprendan que el Proceso Enseñanza- Aprendizaje es recíproco. En el siguiente video, Adora Svitak explica claramente cómo la creatividad de los niños es fundamental dentro del proceso educativo (haga click)
Con este video, intento establecer que no debemos matar la creatividad de los estudiantes. Lejos de eso, dentro del sistema educativo, debemos lograr que se desarrolle la creatividad de cada uno. Y, como docentes, debemos tener claro que el proceso Enseñanza Aprendizaje es de dos vías: los alumnos aprenden del profesor y viceversa. ESta puede ser una manera de mejorar la situación a actual por medio de la creatividad

“Se considera que en la base del desarrollo de la psiquis del hombre se encuentra el de sus actividades prácticas" (Klimenko, 2008, pág. 11). Esto quiere decir que, los docentes no nos podemos conformar con impartir clases magistrales en las cuales damos la teoría de cómo se podrían solucionar los problemas. Por el contrario, debemos planear programas en los que los estudiantes desarrollen la creatividad haciendo: ejecutando sus ideas. A manera de ejemplo: “el proceso de la actividad creativa que desarrollan los estudiantes en relación con cada temática consiste en unos pasos consecutivos de exploración, indagación, reflexión, imaginación y creación. Cada uno de estos pasos implica la participación de habilidades cognitivas y metacognitivas, tales como observación, comparación, clasificación, ordenación, evaluación, representación, etc.” (Klimenko, 2008, pág. 15). Los siguientes son ejemplos de cómo se ha logrado que la creatividad ayude a los estudiantes y demás personas a analizar problemas, pensar y ser flexibles ante ellos y a desarrollar soluciones con el fin de mejorar la sociedad en la que vivimos:

  1. Creatividad y Valores: Mural en Patarrá
Esta es una actividad que se puede llevar a cabo con estudiantes universitarios para motivarlos encontrar soluciones para los problemas sociales de la actualidad. Es una manera creativa de enseñar valores y lograr que los estudiantes sean parte de la solución (que sean ellos quien busquen y desarrollen los proyectos).

Creatividad, educación y responsabilidad social
En este caso vemos la realidad social del siglo XXI. Sin embargo, lejos de una "campaña de miedo", esta presentación da soluciones simples ante problemas grandes. Con esto, lograremos crear conciencia en los estudiantes universitarios e intentaremos todos ayudar para uqe las cosas sean mejores. El tema principal aquí es la ética y los valores en la sociedad acual

Creatividad, educación y responsabilidad ambiental
Este es un ejemplo claro de cómo se pueden organizar los estudiantes para proteger el medio ambiente. Ese es un proyecto que llevaron a cabo estudiatnes en una universidad. Podríamos hacer que nuestros alumnos desarrollen programas similares de manera creativa.

Creatividad y patrimonio nacional
Uno de los valores que se ha perdido es el respeto por el patrimonio y la identidad nacionales. Con proyectos como este, se puede lograr que estudiantes universitarios rescaten el patrimonio costarricense (o el de su propia nacionalidad) y desarrollen nuevas ideas para representarlo.

Creatividad, arte, entretenimiento y educación
Entretenimiento
Si se toma en cuenta que hay jóvenes que quieren desarrollar sus talento, se puede planear un curso similar a este para que los estudiantes tengan oportunidad de poner en práctica su creatividad y desarrollar valores mediante el entretenimiento. También, como se mencionó anteriormente, existen jóvenes en riesgo que necesitan ayuda. Este es un ejemplo de cómo podemos ayudarlos a salir de sus situación y darles un arma para que, por medio de la creatividad, tengan motivación para hacer algo por la sociedad.

Creatividad y tecnología: Enseñanza por medio de recursos tecnológicos
Este es un ejemplo claro de cómo se puede utilizar un recurso tecnológico para desarrollar la creatividad en estudiantes. En este video, se ven estudiantes escolares; sin embargo, la misma idea (con recursos diferentes) puede ser puesta en práctica por profesores universitarios. De esta manera, los estudiantes desarrollarán su creatividad de manera interactiva.

Bibliografía
 
Klimenko, O. (2008, Diciembre). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Retrieved Junio 23, 2011, from: http://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/courses/2C-021005G1/La%20creatividad%20como%20un%20desafio%20para%20la%20educacion.pdf


8 comentarios:

  1. Hola Xinia:
    No pude observar el primer link, el que corresponde a la definición de creatividad.
    Me gustaría que agregues una breve reseña de lo que se encontrará en cada link y la relación con el pensamiento creativo.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente la referencia a la creatividad social. Efectivamente, parte de los estímulos internacionales a la inclusión de la creatividad en los programas universitarios es la necesidad de poseer personas capaces de crear respuestas a los novedosos desafíos de cambio social. La creatividad es aquí indispensable, máxime cuando notamos que las naciones repiten las mismas respuestas gastadas e inefectivas que son corresponsables de la existencia de problemas actuales.

    ResponderEliminar
  3. Secundo la observación de Alex, la creatividad no se refirere solament a la habilidad artística como lo hemos mencionado antes, sino que se refiere a la habilidad para resolver los problemas de manera creativa buscano soluciones innovadoras...dicen por ahí..."no se pueden esperar resultados diferentes si siempre se actúa de la misma manera"

    ResponderEliminar
  4. Comparto con ustedes la observación. En definitiva la creatividad va más allá de lo artístico. En la creatividad debemos incluir el pensar, el desenvolverse y muchas otras formas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Xinia: Intersante el link que pusiste en cuanto a la cantidad de estudiantes que se suicidan. Creo que para llegar a tales extremos hay que profundizar en el aspecto psicológico que comentas.
    Voy a leer un poco más del tema en nuestro país, pues sé que en Estados Unidos esa situación es pan de cada día. La depresión y la falta de consejo por parte de sus padres y profesores los lleva a tomar tan drásticas decisiones. Eso es algo que debemos evitar.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante y diferente el enfoque que le diste a la creatividad, desde un punto de vista más cotidiano, visible en diferentes manifestaciones sociales. Ya que ese es uno de los enfoques que actualmente más les llama la atención a los estudiantes, que lo práctico, lo que les permite experimentar el mundo que les rodea

    ResponderEliminar
  7. EStimada Doña Mayela,
    Hece los cambios que me recomendó.
    Con respecto al primer link, es un ejemplo de cómo una persona define la creatividad. Ella escribió un libro al respecto. Sin embargo en este video ella define la imagen, el objeto, el lugar y el libro que ejemplifican la creatividad para ella. Es un ejemplo de cómo una persona puede definir creativamente la creatividad.
    ¿Debo hacer algún cambio para que quede más claro? ¿Debo escoger otro link más apropiado?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Estimados Hannia, Mercedez, Katherine y don Alex,
    Concuerdo con ustedes 100% en que la creatividad no es sólo lo artístico. Para resolver problemas; hay que ser creativo; para solucionar la situación actual del ambiente, debemos ser creativos; para solucionar la crisis emocional de los adolescentes, debemos ser creativos. No sólo los estudiantes deben usar "su creatividad" y ser innovadores; más bien, los docentes debemos empezar a innovar y motivar a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar