sábado, 30 de julio de 2011

Comunidades de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

Hace unas décadas atrás, el proceso enseñanza-aprendizaje (E-A) era representado por un profesor dictando cátedra y un grupo de aprendientes tomando apuntes y memorizando información. Hoy día, por causa de la globalización, las tecnologías de información y comunicación (TIC), los avanzados recursos tecnológicos y las demandas sociales y profesionales; la educación debe basarse en las comunidades de aprendizaje. De acuerdo con (Flores & Pérez, 2008, págs. 2-3) Este concepto se define “como una propuesta de política educativa y como una estrategia de cambio educativo, adoptando como eje educativo el aprendizaje, e implica concertación y alianzas operativas y estratégicas tanto a nivel micro como macro. En resumen, es el conjunto de cambios que deben darse en el sistema educativo con el fin de satisfacer las demandas profesionales, personales y sociales de la actualidad. En el presente ensayo, se definirá el aprendizaje de acuerdo con las necesidades del siglo XXI, se explicará como influyen las comunidades educativas en el desarrollo del pensamiento crítico y se sugerirá el uso de las TIC en las comunidades educativas.

            Para empezar, es fundamental describir el concepto de aprendizaje en el siglo XXI. Hace menos de medio siglo, los docentes sabían que los discentes habían aprendido si pasaban el examen con una buena nota. El método de aprendizaje era memorístico y la evaluación era sumativa. No obstante, en estos años, se ha descubierto que el aprendizaje es integral; es por esto que el estudiante debe “aprender a aprender, aprender a convivir en sociedad, aprender a ser y aprender a hacer” (Luján & Mora, 2009, pág. 2). Esto no solamente se logra dentro de las aulas de las instituciones educativas (educación formal); también, se desarrolla por medio de la educación no-formal –capacitaciones, cursos libres, aprendizaje autodidacta— y la educación informal –todo lo que observamos a nuestro alrededor dentro del quehacer diario. Con el fin de que el “sujeto que se forma” (Flores & Pérez, 2008, pág. 7) se desarrolle integralmente, es fundamental que exista el aprendizaje significativo; es decir, se debe tomar en cuenta el entorno que rodea al estudiante dentro del currículo. A manera de resumen, hoy en día, es fundamental que el proceso E-A sea significativo para el estudiante con el fin de que éste aprenda a aprender, a convivir, a ser y a hacer.

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            Como segundo punto, para que estén presentes los tipos de aprendizaje mencionados en el párrafo anterior, es necesario que el proceso E-A se lleve a cabo dentro de comunidades educativas. De acuerdo con Luján y Mora, “la importancia de relacionar la organización educativa con la comunidad es promover la participación de todos los actores sociales en el desarrollo comunitario para que opinen, conozcan, acepten, valoren, y apoyen lo que se hace en la organización educativa y viceversa” (Luján & Mora, 2009, pág. 5). Con base en esto, en este ensayo se defiende que no es suficiente vivir en una comunidad e ir a clases ahí mismo. Todos elementos generadores del currículum –docente, discente, familia, comunidad, entorno físico y social-- deben ser capaces de analizar los problemas que los aquejan, considerar los factores que los causan y las consecuencias dentro de la sociedad y buscarles soluciones. El docente debe promover “conciencia crítica […] de sus alumnos” (Luján & Mora, 2009, pág. 9). Asimismo, “la familia otorga un sentido de aplicación de los contenidos vistos en las aulas en situaciones cotidianas” (Luján & Mora, 2009, pág. 13) y, por ende, fomentará el aprendizaje para la vida. De esta manera, todas las personas dentro de una comunidad educativa desarrollarán competencias de pensamiento crítico  y solución de problemas con el fin de mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje y la calidad de vida de todos los involucrados. 


            Un recurso que es de gran ayuda para la comunidad educativa es el acceso a las tecnologías de información y comunicación (TIC). Los expertos en el área de investigación educativa han definido tres ventajas fundamentales a partir del uso de las TIC en la comunidad educativa. Por un lado, dado que por “el acceso a la información y a la comunicación tanto de manera simultánea, como en lugares y tiempos diferentes” (Luján & Mora, 2009, pág. 7) los límites de distancia, etnia, clase social y nacionalidad (entre otros) desaparecen; la posibilidad de trabajo en equipo y colaborativo incrementan. De acuerdo con Cope y Kalantzis (2009), un efecto social de la computación participativa es la cultura de participación –la cual promueve el trabajo y aprendizaje colaborativos--, para ellos, Wikipedia y YouTube son dos ejemplos clave de esto. Por otro lado, las TIC crean la posibilidad de “una educación más abierta y flexible [ya que] eliminan las barreras del horario” (Luján & Mora, 2009, pág. 7). Cada persona involucrada en la comunidad educativa, tiene acceso al proceso de E-A de manera asincrónica lo cual permite esta flexibilidad. Tercero, el uso de recursos tecnológicos dentro de la comunidad educativa facilita la educación a distancia. Por ejemplo, gracias a Internet, los estudiantes pueden acceder a diferentes programas de estudio fuera de su país y, con esto, integrarse a una comunidad educativa diferente. Asimismo, se puede tener acceso a diferentes textos  elaborados por otras personas y publicados en sitios tales como revistas electrónicas; de esta manera, se comparte conocimiento con otras comunidades educativas. Como conclusión, dado que se han eliminado barreras de tiempo y distancia, las TIC han contribuido significativamente al desarrollo de comunidades educativas.

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 A manera de conclusión, es importante que el proceso de E-A sea adaptado con el fin de que los programas de satisfagan las necesidades actuales de las comunidades de estudio. Es importante incorporar el aprendizaje significativo para que los estudiantes aprendan a aprender, aprendan a convivir en sociedad, aprendan a ser y aprendan a hacer. Además, es fundamental que todos los elementos del currículo participen en el proceso con el fin de poner en práctica competencias como pensamiento crítico y solución de problemas. Por último, el acceso a las TIC puede facilitar el trabajo colaborativo, la educación flexible y a distancia.


Referencias


Cope, B., & Kalantzis, M. (2009). Aprendizaje Ubicuo. Retrieved Julio 28, 2011, from www.nodosele.com: http://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/xid-117646_1

Flores, S., & Pérez, R. (2008, noviembre 6, 7 y 8). Las comunidades de Aprendizaje, mecanismo eficinete de formación de formadores. Retrieved julio 29, 2011, from Simposium Internacional: Campos emergentesen la Formación de Profesionales de la Educación: http://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/xid-117638_1

Luján, M., & Mora, D. (2009, Agosto 30). Comunidades de Aprendizaje y Organizaciones Educativas. Retrieved Julio 28, 2011, from Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica: http://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/xid-117639_1

8 comentarios:

  1. Hola Xinia: Muy interante tu ensayo y sin duda para generar un resultado exitoso, se requiere de la cooperación de todas las partes involucradas.
    A raíz de todo esto me surge una pregunta: La implementacion de las TIC como un medio para fomentar el dasarrollo educativo en las aulas es de suma importancia, pero que podriamos hacer en caso de que no estemos hablando de un nivel educativo privado, sino de un nivel público de escasos recursos.
    Como podríamos lograr una participación de las TIC sino contamos con los recursos necesarios?
    Se podría lograr una buena educación?

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  2. Elena

    Yo también me hice la misma pregunta, y aún no se me acurre una respuesta satisfactoria. El mundo se maneja con las TICs actualmente, eso es una realidad, así que no crea que la educación sea IGUAL con o sin ellas, no digo mejor o peor, pero no sería comparable.

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  3. Estimadas KAtherine y Elena.
    Lastimosamente, en nuestro país, existe una diferencia de acceso a recursos entre la educación privada y la pública.
    Yo pienso que definitivamente la educación no es IGUAL.Como ustedes mencionan, en la actualidad, es sumamente importante complementar la educación con el uso de las TICs.
    Primeramente, la calidad de la educación no depende del acceso a las TICs o no. Muchas instituciones privadas cuentan con equipos de punta y no le sacan provecho por diversos motivos; por ejemplo, falta de capacitación de los maestros o su uso no se incluye dentro del currículum. Una institución pública, por otro lado, puede formar muy bien a sus estudiantes gracias al uso mínimo a TICs. Esto se logrará si los ejes transversales de un currículo están bien diseñados, si se desarrollan competencias (para la vida y para el trabajo) fundamentales en la sociedad de hoy día. El docente, la institución y los estudiantes tendrán qeu tomar en cosideración su entorno y el acceso que tengan a diferentes recuros. Para esto, todas las personas involucradas en el proceso E-A deben comprometerse con un mismo objetivo: lograr que los discentes tengan calidad de educación y desarrollen destrezas como pensamiento crítico, solución de problemas, trabajo en equipo, entre otros.
    LA diferencia en la calidad de la educación no depende de las TICs; más bien, depende del compromiso de todos los integrandes de una comunidad para lograrlo.
    Espero haber contestado sus inquietudes

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  4. Hola Xinia: En base a lo que hemos comentado, considero que entonces deberia de implementarse algún plan cooperativo de las instituciones o comunidades que poseen más recursos para brindar apoyo a quien lo necesita. Incluso sería más satisfactorio para todos. Involucrar a los estudiantes, comunidades, instituciones, etc para brindar apoyo a aquellas escuelas o colegios que no cuentan con los recursos.
    No les parece?
    Si todo se lograra de esta forma, no solo la educación evolucionaria...el país tambien.

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  5. Un poco complementado el comentario de Elena, hay instituciones privadas que desechan sus equipos de computo cada cierto tiempo, algunas lo donan otras quien sabe, que importante es lograr ese apoyo conjunto. Yo diria que un centro educativo privado apadrine a uno público de escasos recursos.

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  6. En efecto, esa sería una solución. Muchas comunidades se organizan con el fin de encontrar financiamiento de empresas grandes. Como menciona Pablo, muchos lugares desechan no solo computadoras sino también muchos recursos tecnológicos que son de utilidad para encuelas y colegios.
    Hoy día, existen muchas compañías con deseos de ayudar socialmente a comunidades; por ejemplo, Intel, Walmart, entre otros. Sería importante organizar un grupo de personas que represente cada comunidad y plantear proyectos

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  7. Hola Xinia, un gusto saludarte.

    Es interesante tu ensayo y como logras unificar todos los hilos para amarrarlos hacia el análisis del tema.
    Personalmente considero que lo que mencionas referente a la utilidad de las TICs es muy cierto y concuerdo con los compañeros, cuando mencionan que muchas veces las instituciones públicas no poseen los recursos suficientes, pero también creo que mucho depende del grado de interés que se logre imprimir en los estudiantes por parte del docente, respecto a la utilización de los medios tecnológicos. Como dicen: "El que quiere, Puede." Conozco de casos de personas que con escasos recursos han logrado explotar mucho más los recursos tecnológicos que personas con más recursos.

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  8. Estimada Xinia:
    El ensayo es claro, preciso y agradable. Bien escrito. Noto una afirmación de primer orden que sería útil desarrollar más: el docente debe promover la conciencia crítica. ¿De qué forma el involucrar la comunidad en alianzas estratégicas a nivel micro y macro puede ayudar a este objetivo?

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