sábado, 2 de julio de 2011

Rúbrica Analítica


 
Acontinuación encontrarán una rúbrica por medio de la cual se evaluará el desempeño del docente durante una actividad de discusión en clase.
Incluye los beneficios que obtienen los estudiantes de una discusión, la preparación y desarrollo de la misma.

6 comentarios:

  1. Hola Xinia

    Al inicio de tu rúbrica me parecioó que te enfocabas en los estudiantes y no en el profesor, luego me dí cuenta de que incluye todo, practicamente no dejaste nada de lado, me agrada. Sólo le observaría que talvés alguien pueda pensar que es muy larga para aplicarla. Que piensas?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que enfocas tres puntos importantes en una actividad de discusión. Ahora bien, entiendo el punto de Katherine, ya que a mi tambien me parecio que enfocabas mucho la primera parte a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xinia: Compartos con mis compañeras la misma inquietud. En cuanto a la instrumento, me parece que no dejaste nada por fuera pero me perdi un poco al inicio y pensé que te enfocabas en los estudiantes. Es solo un pequeño detalle de atención al leer las instruciones de tu rúbrica, pero no dejaste nada por fuera.
    Muy completa..

    ResponderEliminar
  4. Hola Xinia excelente tu rubrica, cuando se hace una evaluacion de un docente, en este caso cuando aplica esta técnica, el evaluador dura toda la clase o en este caso todo lo que dure la técnica en desarrollarse, así que no la considero larga como mis compañeras y si de verdad se quieren obtener buenos resultados debe tenerse un panorama de todo, nada puede obviarse porque no sería lo correcto.
    Muy bien tu modo de plantearlo. En el mio yo también enfoque tres momentos, porque nada puede quedar al descubierto si se desea hacer bien las cosas.

    ResponderEliminar
  5. EStimadas compañeras,
    Agradezco sus comentarios.
    Para empezar, quisiera explicar un poco la primera parte. La idea allí no es evaluar a los estudiantes. ES evaluar si el profesor logra o no desarrollar dichas habilidades en sus estudiantes. No es de mi saber si los estudiates lo hacen o no; por el contrario, es saber si el docente puede guiarlos de tal manera que se desarrollen las habilidades. EL enfoque sigue siendo el profesor ya que es él quien guía a sus estudiantes.
    Asimismo, concuerdo con Adriana en cuanto a que si queremos hacer una buena evaluación debemos tomar en consideración todos los aspectos que sean necesarios. Cuando se evalúa el desempeño de un docente, hay que haerlo de manera concienzuda y a profundidad. La preparación de los estudiatens, el manejo de la discusión en clase y el logro de los objetivos de la discusión (competencias) debe ser examinado en detalle.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xinia:
    Tu rúbrica está muy completa. Considero que va desde lo general hasta lo específico y enfocada en el docente. Además escribes algunos elementos importantes que evidencia profundidad en la lectura obligatoria del curso.
    Solamente hay que tener cuidado con uno de los rubros, el que dice: "Los estudiantes puedan construir conexiones intelectuales y personales con el tema". Me parece que es muy difícil evaluar eso en nuestros estudiantes.
    ¿Tú que dices?
    Saludos

    ResponderEliminar