jueves, 14 de julio de 2011

Team Based Learning

El término Team Based Learning se puede traducir al español como Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo

El siguiente wiki define claramente temas relacionados con Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo.
  • Para empezar, encontrarán las características del Trabajo Colaborativo, los fundamentos del mismo, el trabajo cooperativo como técnica para fomentar pensamiento crítico y creativo, y el rol del docente para implementar dicha técnica. 
  • Seguidamente, se define el Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo, se describen las características y ventajas del mismo, las consideraciones que se deben tomar en cuenta para impartir un curso utilizando esta metodología y algunos videos con testimonos de profesores y estudiantes que han seguido esta técnica (tomados de http://www.teambasedlearning.org/ el 14 de julio de 2011).
  • Por último, se exponen algunas estrategias de Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipos.

Los invito a acceder al wiki:

6 comentarios:

  1. Hola: Muchachas, me gusto mucho el trabajo querealizaron. Muy completo y abarcaron todos los temas con los cuales se pretende abordar la importancia del trabajo en equipo, asi como tambien la enseñanza del pensamiento crítico en los estudiantes. Este tipo de trabajos son muy enriquecedores cuando se logra la total comunicación con nuestro equuipo de trabajo.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Xinia, muy completo su wiki, aun así me gustaría profundizar en la difderencia entre trabajo colaborativo y equipos de trabajo. Según algunos autores una de las limitantes del aprendizaje colaborativo es que los alumnos se dividen el trabajo y realmente no se da la interacción, que es el elemento que da la ganancia en el aprendizaje colaborativo. Para Ud. ¿Cuál es la diferencia fundamental de estos dos enfoques?

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena,
    Muchas gracias por su comentario.
    En efecto, tal como lo decimos en la reflexión, trabajar en equipo nos ayudó a aprender una de la otra. Fue muy enriquecedor hacer un trabajo colaborativo. Pienso que nos ayudó mucho que siempre hubo comunicación y motivación de parte de Adriana y mía.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Anais.
    En efecto, trabajo colaborativo no es sólo trabajar en grupos. Como usted dice, los estudiantes tienden a dividir el trabajo y, antes de entregarlo, "juntan todo".
    Para que exista trabajo colaborativo, los integrantes del grupo deben ayudarse entre ellos a aprender y a desarrollar competencias.
    La diferencia entre trabajo en grupo y trabajo en equipo es que existe conciencia, reto y motivación para lograr los objetivos juntos. No sólamente alcanzar una nota sino demostrar que aprendieron y que son capaces de llevar a cabo ciertas tareas. Debe existir ayuda y sentimiento de logro grupal.
    Para esto, el docente debe planear activdades en las cuales todos deban aportar "un granito de arena".
    Ejemplo, el desarrollar este wiki fue un reto para mi compañera y para mí, ambas fuimos responsables de nuestras tareas y nos comunicamos constantemente. Otro aspecto que siempre estuvo fue el respeto hacia la opinion y preferencia de la otra persona. Pienso que todos estos apectos marcan la diferencia clara entre trabajo en grupo, trabajo colaborativo y aprendizaje en equipo

    ResponderEliminar
  5. Hola Xinia

    El mismo comentario lo hice a Adriana tu compañera de equipo y es el siguiente: la presentación de su wiki me parece atractiva, nada cansada y fácil de leer.
    En cuanto al contenido de su trabajo, ustedes anotan “Algo importante de esta técnica es la confección misma del grupo de trabajo, ya que esto implica la relación entre los estudiantes. El solo hecho de que haya esta relación se fomenta el compartir los conocimientos que se tienen, el dejar de lado los temores para hablar o exponer las ideas”. Considero que la empatía es muy importante y puede facilitar el trabajo del grupo, sin embargo, las personas deberíamos poder trabajar en cualquier grupo de trabajo teniendo en claro los principios del trabajo colaborativo…no les parece?

    ResponderEliminar
  6. Compañera me pareció muy atractivo su Wiki y bastante completo a nivel temático.
    Me pareció muy valioso el esquema que realizaron sobre los principios del trabajo colaborativo. Ya que mi forma de aprender es bastante esquematica y visual, al igual que muchos estudiantes, por lo que me quedó bastante claro y fácil de asimilar dichos conceptos por la forma en que fueron presentados.

    ResponderEliminar