domingo, 14 de agosto de 2011

Reflexión del curso


Primera Parte
            Durante quince semanas, se ha seguido un programa de estudio con el fin analizar el pensamiento crítico y creativo en la educación superior. Hemos tenido que leer textos, investigar en diferentes páginas web, sintetizar información y dar nuestros puntos de vista.   Al principio, la expectativa mía era que, a pesar de que el esfuerzo era grande, aprendería mucho con respecto al tema  mencionado. De antemano, sabía que el proceso de aprendizaje sería muy interesante ya que los temas expuestos en el programa del curso eran actuales e integraban muchas de las competencias que deben estar presentes en la enseñanza y aprendizaje superior. Asimismo, dado que es un curso en línea, se usarían recursos tecnológicos y se tomaría ventaja de las tecnologías de información y comunicación. Desde un principio supe que el curso demandaría esfuerzo pero que la formación estaría a la altura de un curso de maestría
Dado que es un curso con base en el educación en línea y las estrategias constructivistas, el rol del profesor y el del estudiante fueron diferentes a lo que una está acostumbrada (enseñanza presencial y magistral). Por un lado, el papel de la profesora no fue asignar la tarea y hacer evaluación sumativa; más bien, el rol de la docente fue guiarnos durante el desarrollo con el fin de lograr un trabajo de alta calidad. Se reflejó claramente su capacidad de desarrollar cursos en línea y su amplio conocimiento tanto de los temas que se estudiaron como del uso de diferentes recursos tecnológicos y de recursos en Internet; por ejemplo: wikis, Google Docs, Blogspot, SlideShare, entre otros. Por otro lado, el estudiante tuvo un papel activo dentro de su propio proceso enseñanza aprendizaje (E-A). Por mi parte, fue necesario que leyera cada una de los textos, los analizara, los sintetizara y expresara mis propios puntos de vista con respecto a cada tema. Asimismo, no bastó con leer la información que la docente nos proveyó; aunado a esto, fue fundamental buscar sitios web que ejemplificaran cada una de nuestras opiniones.
Similar a lo anterior, las estrategias didácticas fueron útiles. Primero, el hecho de tener que investigar fomenta el análisis crítico y la capacidad de síntesis. Para mí, estos son dos características fundamentales del profesional en docencia actualmente. Tenemos acceso a innumerables lecturas, videos, fotografías, entre otros recursos. Sin embargo, es necesario discriminar y escoger cuáles nos ayudarán (como estudiantes y profesores) a desarrollar competencias básicas para guiar a nuestros alumnos hacia los objetivos y habilidades establecidos. En resumen, la estrategia más útil para mí  fue investigar en diferentes fuentes y desarrollar mis propias ideas.
            Con respecto a la retroalimentación continua y la evaluación por pares, dio espacio a una retroalimentación más detallada, colaborativa y constructiva. Es claro que el proceso de revisión y evaluación mejoraron significativamente la calidad del trabajo realizado por cada uno de nosotros. En mi caso particular, este tipo de actividad me motivó a trabajar en equipo y a hacer un mayor esfuerzo por mejorar la calidad de cada tarea. Esto hizo que, durante el curso, me sintiera motivada e hiciera cada asignación concienzudamente.
Segunda parte                                     
            El siguiente es un análisis general del planteamiento de este curso. Primero que todo, la temática, a mi parecer es muy apropiada y novedosa. Todos los temas están relacionados con la actualidad del proceso E-A y las fuentes de investigación plantean información con respecto al mismo. Las actividades propuestas fueron realmente innovadoras; por ejemplo: el desarrollo del wiki, las presentaciones en SlideShare, los documentos en Google Docs y la elaboración misma del blog. Además, el uso de herramientas tecnológicas permitió que los objetivos y las metas de comprensión de cada actividad se cumplieran. Asimismo, la evaluación, a la fecha ha sido colaborativa y formativa la cual da espacio a la constante retroalimentación y corrección de los trabajos. Esto, a su vez, permitió que existiera amplia interacción entre los compañeros y la docente por lo cual sí se logró trabajar en equipo y desarrollar conocimientos de manera colaborativa. Todas estas características del planteamiento de este curso hicieron que mis propias expectativas acerca del mismo fueran sobrepasadas; es decir, he logrado más de lo que esperaba y he podido sistematizar conocimientos importantes. Por último, con este tipo de curso, competencias profesionales del siglo XXI  --tales como: pensamiento crítico, creatividad, trabajo en equipo, autoevaluación, capacidad de síntesis, solución de problemas, entre otras-- fueron desarrolladas.

1 comentario:

  1. Hola Xinia: Siempre fué agradable leer tus trabajos pues en ellos se observa el profesionalismo y empeño que pones para sacar las tareas.
    Considero que sos una persona muy preparada pues se refleja en tus trabajos y la verdad aprendí mucho.
    Los retos que esta materia representó para todos creo que dejará su huella por siempre. Aprendimos a desarrollar nuestro pensamiento creativo y conforme avanzaba el curso nos íbamos dando cuenta de nuestra evolución para al final, mediante los comentarios de nuestros compañeros darnos cuenta de lo mucho que aprendimos y crecimos.

    Te deseo muchos éxitos y espero nos volvamos a encontar en otras materias.

    Saluditos

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