martes, 31 de mayo de 2011

¿Cómo se motiva a los alumnos a involucrarse de lleno en su propio proceso de aprendizaje?

               La motivación es el motor de la vida. Sin motivación, ninguna persona llegaría muy lejos ni muy alto. Sin importar cuál sea la meta que una persona se proponga –tanto personal como profesionalmente--, es importante que exista esa energía que viene desde adentro y estímulos externos para poder llegar hasta el final. Muchas personas se matriculan en la universidad porque creen que lo más importante tener un título; sin embargo ¿cuántas realmente cumplen sus “sueños”? ¿Es “obtener un título universitario” motivación suficiente para que un estudiante se gradúe? ¿Qué motiva más imaginarse el título en las manos o ir contando un logro a la vez mientras se disfruta “del camino hacia la meta”? Pienso que el título no es suficiente. Es mucho más importante que la motivación intrínseca y la extrínseca estén presentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A). Los responsables directos de esta motivación son el docente y el discente.

                Primero que todo, la base para que los/las estudiantes sean actores principales de su aprendizaje es la motivación intrínseca. Ellos/ellas deben tener muy claro qué quieren y cómo lo quieren alcanzar. Querer ser profesional es un factor; no obstante, es fundamental que sepan para qué quieren serlo, qué esperan obtener, a dónde quieren llegar, qué competencias necesitan para ser buenos profesionales, cómo desarrollarlas. Si los/las estudiantes tienen esto claro, su motivación tendrá raíces tan profundas que lucharán hasta alcanzarlo. Los profesores/las profesoras, como guías que somos, podremos plantearles todas estas interrogantes con el fin de que ellos mismos/ellas mismas  vayan llegando a sus propias conclusiones. Mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)—las cuales forman parte de las generaciones de estudiantes de hoy día--, actividades lúdicas, actividades constructivistas y donde se ponga en práctica el trabajo colaborativo podremos ayudarles a que sean ellos mismos quienes establezcan metas y encuentren el camino para lograrlo. Esto les permitirá conocerse a sí mismos y desarrollar autorregulación durante su proceso de aprendizaje; como consecuencia, ellos mismos/ellas mismas podrán evaluarse, serán autónomos para la toma de decisiones y para lograr lo que quieran y serán capaces de auto-motivarse en cada paso que den. En resumen, por medio de diferentes actividades, los profesores/las profesoras podemos ayudar a que nuestros estudiantes desarrollen la autorregulación y mantengan su motivación intrínseca.

                Por otro lado, la conclusión satisfactoria de los estudios universitarios o la deserción de estudiantes depende en gran manera de la motivación extrínseca. Si un universitario/una universitaria llega a clases en las cuales el profesor “dicta cátedra”, asigna tareas y hace exámenes donde se pruebe la buena a la mala memoria de cada estudiante; será muy difícil que él/ella no se aburra. Es importante que los/las docentes comprendamos el entorno de los estudiantes para motivarlos. Por ejemplo, a sabiendas que existe Internet y que los estudiantes conocen muchas herramientas para investigar, ¿no sería mejor que ellos investiguen y desarrollen sus propias ideas en clase en vez de que el profesor mencione las teorías? Desde mi perspectiva, si queremos motivar a nuestros estudiantes, es necesario que ellos hagan uso de todos los recursos que están a su alcance; por ejemplo bibliotecas virtuales, portafolios electrónicos, redes sociales, desarrollo de wikis, entre otros. ¿Qué será más satisfactorio para ellos/ellas: conocer temas aislados o lograr interconectar los conocimientos previos, destrezas desarrolladas y logros alcanzados? Es fundamental que existan las conexiones cognitivo-afectivas (del Valle, Morales, & Sumano, 2011), aprendizaje meta-cognitivo y meta-análisis. De esta manera, el/la docente podrá dar mérito al esfuerzo que han realizado los/las discentes y a las  competencias que han desarrollado; como resultado, estaremos motivando a nuestros estudiantes a que logren sus metas mediante el uso de recursos con los cuales están familiarizados y que les permiten ser actores principales de su propio aprendizaje. 

                En resumen, todos/todas, tenemos sueños, esperanzas y metas. Para lograr ser buenos profesionales debemos recorrer el camino de ser buenos/buenas estudiantes. Es importante que los /las discentes logren desarrollar motivación intrínseca con el fin ir alcanzando lo que quieren de la manera que les resulte más satisfactoria. Los docentes también debemos poner en práctica métodos y estrategias de enseñanza que motiven a los estudiantes a involucrarse activamente en el proceso (E-A). En ambos casos, se puede hacer uso de la tecnología que esté a nuestro alcance, poner en práctica tanto estrategias constructivistas como actividades colaborativas y lúdicas. Con esto, lograremos desarrollar conexiones cognitivo-afectivas, autonomía y autorregulación; así como, poner en práctica la meta-cognición y el meta-análisis.
  
Bibliografía

del Valle, P., Morales, M., & Sumano, A. (2011). Motivación y Autorregulación a partir del uso del portafolio electrónico en los alumnos del nivel superios. Revista Iberoamericana de Educación , 173-187.

9 comentarios:

  1. Xinia, no se si te ha pasado que has tenido algún estudiante cuyo rendimiento es pobre, casi al mínimo, sin ganas de hacer nada, etc y luego de investigar un poco en este asunto te enteras que su motivación (si la tiene)para estudiar (aludiendo a tu participación)responde a razones ajenas a su interés, para ser más clara, porque "mi papá quiere que yo sea...". En este caso qué propondrías para ayudarle?. A mí lo primero que se me ocurriría es decirle que debe seguir sus metas y sueños, que lo que él cree que le hará feliz debe ser...pero sabemos que este asunto tiene muchos matices...familiares...y de otro tipo, o también puede ser que aún no sepa lo que quiere y lo refleje de esa manera.

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  2. Hola. Me parece sumamente importante el énfasis que hemos dado al aspecto de la motivación. La motivación es el motor diario en nuestras vidas tal como lo explicas en tu artículo.
    Creo que el problema más grande en nuestras escuelas y colegios es la falta de motivación. Los estudiantes no tienen sueños que los impulsen a ser cada vez mejores. Expresan su inconformidad con actitudes de rebeldia y un negativismo ante el aprendizaje.
    Consideré oportuno en mi artículo mencionar lo mismo que mencionaste sonre el portafolio electrónico ya que gracias a este tipo de métodos podemos atraer al estudiante a que sea participe de su propio proceso de aprendizaje.

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  3. Hola Xinia, soy de las que también considera que la motivación empieza por uno y luego por las motivaciones de otros. La definición de lo que queremos ser es muy importante, si tenemos esto de seguro nos involucraremos por cuenta propia en el desarrollo de nuestras habilidades y destrezas porque es lo que nos gusta, caso contrario cuando hacemos algo que nos gusta y que no es lo que realmente esperabamos ser. Sin embargo, en esto el docente como guía y orientador puede tener una participación importante si logra canalizar esa debilidad en un estudiante. Como tu dices ahora hay muchos medios por los cuales una persona se puede motivar, maxime en las nuevas generaciones, la tecnología se ha vuelto un aliado para que los estudiantes salgan adelante y logren poner sus habilidades a trabajar.
    Creo que cada uno es responsable en su trabajo de adquirir conocimiento, pero debemos tener presente que otros también pueden ayudarnos a hacerlo aún mejor

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  4. Saludos Xinia, en tu blog hacer referencia a algo que considero últimamente no se le ha dado la importancia necesaria, y es que el educando debe tener clara su orientación vocacional. Esto va a definir la motivación intrínseca del alumno, tal como lo planteas. ¿Crees que como docente podemos influir tanto en la motivación intrínseca como la extrínseca? ¿De qué forma?

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  5. EStimada KAtherine,

    En ese caso, creo fundamental guiar al estudiante a que encuentre algo que lo motive intrísecamente.
    Pro ejemplo, sería importante buscar qué le interesa al estdiante y enfocar el tema a sus gustos. ES decir, en ocasiones, si a un estudiante le gusta leer (mas no quiere hablar en clase) se puede hacer énfasis en la posibilidad de leer libros en inglés en un futuro.
    Debemos conocer a los estudiantes (sus habilidades, sus intereses y sus gustos) e intentar basar el proceso de enseñanza apredizaje en los mismos.

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  6. EStimada Anais,
    Creo que nosotros podemos influir tanto en la motivación intrínseca como en la extrínseca. Si bien la motivación intrínseca viene del estudiante, cuando llegan a clase podemos hacer que esa motivación crezca o que disminuya. Si no presentamos retos o temas interesantes a nuestros estudiantes, posiblemente se aburran, se demotiven y,en algunos casos, dejen el curso "a mitad de cuatrimestre".
    Por otra parte, si logramos que el estudiante sea el centro del proceso enseñanza-apredizaje y logramos que él sea parte activa del mismo, la motivación extrínseca será efectiva. El estudiante "querrá" aprender.
    ¿Qué piensa usted? ¿EXiste alguna metodología específica uqe usted ponga en práctica para motivar a sus estudiatnes (Extríseca e intrínseca)? ¿Influenciamos ambas?

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  7. Cada estudiante es el protagonista del proceso que construye su propio conocimiento, a través de las acciones mentales que realiza sobre el contenido del aprendizaje. Sin embargo, el docente puede aumentar o disminuir la motivación en el estudiante.
    La motivación intrínseca y extrínseca no están separadas. Así que cuando utilizamos metodologías para motivar a nuestros estudiantes, de manera indirecta estamos influenciando en su motivación intrínseca.
    En ese sentido, les pregunto a todos ¿Deben aumentarse los estímulos positivos y disminuirse los negativos?

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  8. Desde mi perspectiva, se deben aumentar los estímulos positivos para que aumente la motivación intríseca. Es muy probable que si el estudiante se siente aburrido, poco retado o amenazado,su propia motivación disminuya al punto de "dejar el curso".
    Al contrario, si el aprendizaje es significatiov y se emplean estrategias constructivistas, es muy probable que el estudiante quiera seguir hasta el final. Sentirse retado y sentir uqe está aprendiendo y que le interesa puede hacer que el estuidante se auto-motive y dé un mejor rendimiento.

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  9. Tanto la motivación extrinseca como intrinseca juegan un papel importante en alcanzar una meta. Considero que si una de esas motivaciones no está actuando de forma positiva en el estudiante es responsabilidad del docente reforzarla.

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