sábado, 14 de mayo de 2011

De educar y de aprender

Si una persona quiere saber qué significa “educar” y que significa “aprender” va a encontrar infinidad de definiciones. Si se busca “¿Qué significa educar? ” en Google, se encontrará 4 040 000 resultados. De igual manera, si se pregunta la “Definición de aprender” , se recuperarán 16 400 000 archivos. No obstante, no se trata de buscar definiciones y de entenderlas ; además de eso, es importante sintetizar y crear una definición propia para ponerla en práctica. En el siguiente ensayo, se definirá el significado de aprendizaje y educación desde el punto de vista de la autora con base en algunos textos.

Para empezar, se definirá el término educar. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, este término significa: “Dirigir, encaminar, doctrinar” y “Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc” (Real Academia Española, 2001). Es importante que todos los docentes sean conscientes de que en sus manos está saber guiar a sus estudiantes. No se trata de enseñarles teoría; más bien, se trata de tutelarlos y orientarlos para que ellos mismos exploren las diferentes teorías, las apliquen en sus vidas diarias (tanto personales como profesionales), las cuestionen, las evalúen e innoven. Asimismo, en miles de libros se menciona que la educación del siglo XXI se debe basar en competencias. Es responsabilidad de todos los profesores desarrollar diferentes habilidades en sus estudiantes. Esto último, con el fin de que, en un futuro, cuando ya los estudiantes ocupen puesto laborales, puedan tomar decisiones, trabajar en equipo, ser proactivos e creadores de ideas, puedan analizar lo que “ya está” y desarrollar ideas propias, entre muchas otras demandas laborales de la actualidad. Como conclusión, es responsabilidad del docente guiar al estudiante pero éste último debe aprender a investigar, evaluar e innovar.

Por otro lado, el mismo diccionario mencionado anteriormente define aprender como “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”. (Real Academia Española, 2001). Esta comprobado que es importante que el estudiante estudie y aprenda teoría; sin embargo, también es indispensable que aprenda haciendo –tanto dentro como fuera del aula. Es decir es importante que las personas tengan experiencias con el fin de desarrollar sus propios conocimientos. Para lograr esto, se pueden desarrollar proyectos de investigación, análisis de casos, visitas guiadas a diferentes lugares de interés, debates, mesas redondas, entre muchos otros. El objetivo de las actividades anteriores debe ser siempre que el estudiante sea el autor de sus propios conocimientos. En el proceso de enseñanza aprendizaje, es fundamental que la educación esté centrada en el estudiante y no en el profesor. Quien desarrollara los temas y cumplirá los objetivos será el estudiante y, como se mencionó anterior mente, el docente solamente lo/la dirigirá hacia ellos. En resumen, el aprendizaje es un proceso experiencial que se centra en el estudiante.

Por último, es bien sabido que el proceso de enseñanza aprendizaje es permanente y continuo. Como se menciona en el libro La vida que enseña: Nociones de una Educación Permanente, “Somos parte del conocimiento, somos uno con él. El conocimiento vive en nosotros no se trata de algo aislado, fuera de la realidad o fuera de nuestra realidad. No son dos entes separados. Por lo tanto, el vínculo con nuestra realidad es necesario a la hora de hacer uso de lo aprendido” (Calderon, 2006). Durante la vida, las personas se ven inmersos en educación informal cada vez que interactuamos con los sistemas sociales, tienen la oportunidad de ser parte de la educación no formal cuando se capacitan y existen muchas maneras de acceder a la enseñanza formal y obtener un título académico. En todos estos casos, los individuos aprenden a conocer, aprenden a hacer, aprenden a aprender y aprenden a aprender. Estos últimos cuatro factores son los fundamentos del proceso de aprendizaje continuo y permanente que todos y cada uno de los humanos de una u otra manera los experimenta. En síntesis, los seres humanos estamos expuestos a la educación permanente sea de manera formal, no formal e informal.

A manera de conclusión, es fundamental saber que no es suficiente conocer definiciones de educación y aprendizaje; más que eso, los docentes deben saber ponerlas en práctica en nuestras aulas. Además, el papel principal del profesor es guiar a sus estudiantes hacia el aprendizaje y el conocimiento. Con el fin de lograr esto, es necesario que el estudiante sea el protagonista de su propio proceso de E-A. Para finalizar, no se debe olvidar que enseñar y aprender ocurren constante y permanentemente en la vida de un ser humano.

Bibliografía
Calderon, K. (2006). La vida que enseña: Nociones de educación permanente. In K. Calderon, La vida que enseña: Nociones de educación permanente (pp. 112-113). San José, Costa Rica: Editorial UNED.
Real Academia Española. (2001). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición. Retrieved 05 14, 2011, from www.rae.es: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=educar
Real Academia Española. (2001). DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición. Retrieved 05 14, 2011, from www.rea.es: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=aprender

3 comentarios:

  1. Las estadísticas me parecen impresionantes. En la sociedad de la información, la educación adquiere un lugar central. Pero como los datos desbordan nuestra capacidad de almacenamiento, es indispensable la reflexión previa sobre qué, cómo y para qué aprender. Aquí es donde el pensamiento crítico exige volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación y los medios de que se debe servir.

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  2. Hola Xinia:
    Estoy de acuerdo contigo, no se trata solamente que conozcamos el concepto o definiciones, sino que sepamos aplicarlo, como docentes debemos tener competencias que relacionen esos conocimientos con las experiencias vividas y a la vez fortaleciendo y manteniendo una mente creativa.

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  3. Una oración clave que mencionas es "el proceso de enseñanza aprendizaje es permanente y continuo", sin duda el hecho de que enseñemos no nos limita a aprender y mas bien es parte de las necesidades para educar.

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