sábado, 11 de junio de 2011

Proyecto de desarrollo de competencias: Pensamiento Reflexivo y Pensamiento Crítico

El siguiente proyecto, pretende ejemplificar la manera en la que se puede guiar a los estudiantes a pensar reflexiva y críticamente, a elaborar sus propios argumentos y a exponerlos claramente frente a otros.

Primero encontrará el Plan para el estudiante. Éste plan pretende ayudar al estudiante a que defina un concepto, se informe al respecto y evalúe diferentes puntos de vista; luego, re-definirá el mismo concepto en sus propias palabras y con argumentos válidos; por último, expondrá el nuevo punto de vista frente a otras personas que han estado estudiando el mismo tema con el fin de unificar conceptos.

Luego, se presentará una Explicación del proyecto. En este, se puede observar cómo se ponen en práctica las teorías presentes en las lecturas: Fomentando un juicio reflexivo en los años universitarios y Estándares, Principios, Desempeño, Indicadores y Resultados con una Rúbrica Maestra en el Pensamiento Crítico.

Haga click en cada uno de los hipervínculos para acceder a la información anteriormente descrita:





 

6 comentarios:

  1. Estimada Xinia
    Es vital que los estudiantes sientan que sus juicios reflexivos son influyentes en los juicios de sus compañeros, ¿Qué importancia tiene la realimentación a compañeros en las competencias de Pensamiento Crítico? ¿En su proyecto de Justicia, cómo se puede desarrollar esta competencia?

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  2. La realimentación es fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. Es un apecto importantísimo para el trabajo colaborativo.
    Efectivamente, la realimentación juega un papel importante en el pensamiento crítico. EL mismo debe tener como objetivo principal ayudar (unos a otros) a evaluar los conceptos propios junto con sus fundamentos y crear un criterio más sólido con respecto a un tema en específico.
    En el caso del proyecto. Durante las dos primeras etapas, el estudiante puede desarrollar su propia definición de justicia. En la mesa redonda, es donde se exponen los diferentes puntos de vista con respecto a la justicia. Es este espacio, los estudiantes tienen la opción de preguntar a sus compañeros y también de dar sus opiniones o realimentación con base en lo que otros compañeros han expuesto.
    De esta manera, tanto los alumnos como el intructor, tienen la oportunidad de re-evaluar el concepto propio de justicia y respaldarlo con argumentos bien fundamentados.

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  3. Xinia, destaco esa referencia que haces a la retroalimentaciòn. En colegios y universidades es frecuente la crìtica de los alumnos porque el docente les pide su opiniòn personal y luego se las califica con nota baja. La opiniòn personal para los estudiantes es una posiciòn arbitraria, mientras que el docente comprende que se trata de una opiniòn debidamente justificada y fundamentada. Solo la retroalimentaciòn precisa puede permitir a los estudiantes la superaciòn de ese subjetivismo hacia una fundamentaciòn crìtica de su propia posiciòn.

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  4. Excelente idea Xinia. Que importante es la reflexión en el desarrollo del pensamiento critico. Me parece que con la actividad que propones logras alcanzar ese objetivo.

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  5. Me parece interesante la propuesta de proyecto, tomando en cuenta que estimula en pensamiento critico y creativo de los estuddiantes, al exponerse primero a los puntos de vista de grandes personalidades, similares en algunos puntos diferentes en otro. Eso les ayudará a desarrollar su capacidad de análisis, hacer compaciones y sacar sus propias conclusiones. Además despúes podran exponer sus puntos de vista y el producto de su razonamiento al plantear sus propios conceptos o definiciones del tema.

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  6. Xinia:
    Muy bueno tu proyecto.
    Esa estrategia puedes desarrollarla para que trabajen individualmente o en grupos pequeños.
    Las actividades que mencionas permiten la realización de tareas específicas con el fin de lograr aprendizaje significativo.
    Me gustaría saber si en tus clases lo has podido implementar y si has encontrado algunas limitaciones al respecto.
    Saludos

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