sábado, 28 de mayo de 2011

¿Cómo aprenden las personas?

7 comentarios:

  1. Xinia, me gusto mucho tu presentación. Dime cual es tu punto de vista en relación a la forma en que los jovenes utilizan tantas herramientas de tecnología en la vida diaria en comparación a los docentes que estamos alejados de alcanzar ese ritmo.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los aspectos que se menciona mucho en la lectura y que recalcan constantemente es el asunto de la motivación y las emociones, como trabajar esos dos aspectos con los estudiantes?

    ResponderEliminar
  3. Xinia:

    Tu presentación está muy completa.

    Una pregunta para reflexionar:
    Para este curso, ¿cuál será el propósito de solicitar un presentación PowerPoint en lugar de un resumen escrito de la lectura?

    ResponderEliminar
  4. Estimada doña MAyela,
    Como se ha mencionado anteriormente, por causa de la globalización y el avance tecnológico, tanto los estudantes como los docentes tenemos muchos más recursos que pueden ser utilizado para que el proceso de aprendizaje sea efectivo.
    En primer lugar, hacer una presentación power point nos permite sintetizar los conceptos más importantes y los que deseamos transmitir. Esto se puede hacer de manera organizada y de fácil comprensión.NO es lo mismo tener un documento donde se haga un esquema de conceptos que usar la tecnología y guiar al lector (aprendiente) de manera interactiva por los conceptos.
    El segundo punto es que podemos ejemplificar cada concepto con ideas propias, con gráficos, con imágenes y/o con videos. Como dije anteriormente, debemos hacer uso de los recusos a los que tenemos acceso. Por un lado, la teoría podemos obtenerla en PDF, revistas, libros --y demás texto escrito en papel-- o y de fuentes confiables de Internet. Asimismo, tenemos acceso a youtube o imágenes para ejemplificar nuestros conceptos. Además, si se cuenta con el equipo, se puede agregar sonido y explicaciones orales a nuestra presentación.
    Por último, cuando se prepara una presentación power point se pueden abarcar diferentes estilos de aprendizaje. Por ejemplo, en mi caso, sé que aprendo mejor si esquematizo y veo lo qeu estoy aprendiendo --palabras o imágenes--. De esta misma manera, hay personas que aperenden mejor si escuchan; como se mencionó anteriormetne, se podría incluir sonido y explicaciones más detalladas.
    En términos generales, el propósito de realizar una presentación power point es: primero, resumir, sintetizar y esquematizar los conceptos más importantes; segundo, ejemplificar dichos conceptos mediante el uso de recursos tecnológicos; tercero, abarcar tantos estilos de aprendizaje como sea posible.

    ResponderEliminar
  5. EStimados MArco y Pablo,
    Por un lado, los estudiantes usan recursos tecnológicos diariamente y de diferetnes maneras. Sin embargo, pienso que es nuestra responsabilidad enseñarles a utilizarlos de manera acertada; esto es, que los ayude a APRENDER. Por ejemplo, si se va ha hacer un proyecto, es básico dárles instrucciones claras a los alumnos de los diferentes recursos que tienen y CÓMO usarlos. En mi caso, pueen basar muchos de sus trabajos en textos publicados en Internet. No obstante, es mi responsabilidad explicarles qué es el plagio y cómo evitarlo; además, cuáles fuentes son confiables y cuáles no.
    Por otro lado, con el fnd de motivar estuditantes y respetar sus emociones, es fundamental conocer su entorno y sus personalidades. Por ejemplo, el primer día de clases se puede llevar a cabo un rompehielos mediante el cuál conozcamos un poco de ellos. Los estudiantes se sienten motivados si se les ponen retos alcanzables y metas claras. Sus emociones son tomadas en cuenta cuando conocemos de dónde vienen, sabemos quiénes son y desarrollamos clases en las cuales ellos no se sientan amenazados y se sientan a gusto para aprender (lo cual es básico en el aprendizaje de idiomas por parte de jovenes-adultos y adultos).

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría rescatar un punto muy importante de su presentación, me refiero al que hace referencia a la importancia de la interacción social en la catalización del aprendizaje, ya que cuando hablamos del proceso de aprendizaje tendemos a referirnos más a la individualidad de este proceso, pero es en procesos grupales donde aprendemos a desarrollar la capacidad de liderazgo, analizar diferente puntos de vista,así como la expresividad y la ejecución de roles, entre muchas otras cosas

    ResponderEliminar
  7. Los estimulos en el ambiente pueden ser factores positivos o negativos en la educación. Como sabemos no todos aprendemos de la misma manera, por lo que debemos acondicionar el ambiente para cada una de las necesidades. Ver el "mundo de forma global para alcanzar de forma individual una misma meta".

    ResponderEliminar