viernes, 20 de mayo de 2011

¿Debo o no devolverme cuando los estudiantes no dominan los temas?

Desde mi punto de vista, es importante que el profesor sea conciente de las necesidades de sus estudianes. Si, por algún motivo, algún estudiante desconoce un tema base para continuar con el siguiente, es fundamental proveerle esa información. No es necesario realmente "devolverse". Hay distintas maneras de que el estudiante aprenda un tema. Por ejemplo, se pueden tomar unos minutos de la clase para dar a conocer el tema antes de iniciar el "nuevo" contenido. También, se puede hablar con el estudiante o el grupo de estudiantes que necesitan aprender el tema para que se queden un momento después de la clase o para que lleguen más temprano la siguiente vez . Si no fuera necesario "explicar" o evacuar conceptos, se puede entregar información escrita a los estudiantes para que lean en casa y luego "aclarar dudas". Es necesario que los estudiantes conozcan los temas anteriores.

3 comentarios:

  1. Xinia, estoy de acuerdo con las técnicas que mencionas para poner al hilo a los estudiantes que no poseen cierto conocimiento. Mis dudas llegan cuando en definiitiva, el background necesario para el curso es nulo o cero, o por ponerte un caso, cuando sabes que las bases y errores del estudiante se van a seguir presentando a través de todos los cursos, hasta que alguien tome a iniciativa de hacerle saber a un estudiante con este problema que no tiene conocimiento base alguno, y que debería prepararse mejor para tomar el curso. ¿Crees que en todos los casos podemos devolvernos o repasar la materia?

    ResponderEliminar
  2. EStimado don Jorge,
    En este caso, pienso que no podemos devolvernos en clase. Sin embargo, como mecioné en mi participación, se puede tener una reunión con el estudiante y explicarle cuáles aspectos debe mejorar (o empezar a aprender).
    Además, si los conocimientos so nulos, como usted menciona, es fundamental recomendar bibliografía para que el estudiante pueda leer o estudiar con el fin de "alcanzar" a los otros estudiantes.
    Pienso que no nos podemos "devolver" pero si podemos ser guías de los estudiantes para que ellos logren "ponerse al día" y llegar a su meta.
    Claro está, ellos también deben hacer el esfuerzo extra!

    ResponderEliminar
  3. Ver a cada estudiante de forma individual, es un requisito. Respondiendo la pregunta que planteas sobre ¿Debo devolverme cuando los estudiantes no dominan el tema?, mi respuesta es SI!!! creo que como docentes tenemos la responsabilidad de no dejar vacios en la formación de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar