jueves, 19 de mayo de 2011

Formación universitaria del siglo XXI: los roles y las competencias

La mayoría de los docentes recordarán su aprendizaje como algo teórico y en el cual no tenían mucha participación. En la mayoría de los casos, había una profesora explicando los temas; luego de eso, los estudiantes hacían una práctica para saber si habían entendido o no los conceptos. Por último, había que presentar un examen para demostrar si sabíamos o no. Sin embargo, se ha demostrado que esta metodología de enseñanza no es la más efectiva para desarrollar las competencias fundamentales del profesional del presente siglo. Con base en esto, en el presente ensayo, expongo que el del profesor dentro del proceso de Ensañanza-Aprendizaje (E-A) debe cambiar con el fin de que cada estudiante desarrolle habilidades que vayan de acuerdo con el perfil del profesional del siglo XXI –autonomía, auto-educación, autogestión, integridad ética, proactividad e innovación, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, entre otros.

Primero que todo, como se mencionó en el párrafo anterior, es importante que el rol del docente dentro del proceso E-A cambie dado que debemos preparar a los estudiantes para las futuras demandas laborales. Es fundamental que los docentes tengan claro que la misión de la educación es “permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal” (Delors, 1996). Todas las personas que se dediquen a la educación deben velar porque lo anterior se cumpla. Por un lado, el/la profesor/a dejará de transmitir conocimientos a los estudiantes y tendrá como objetivo principal guiar a sus estudiantes para que desarrollen las competencias que les serán útiles en su vida profesional. Con el fin de lograrlo, los profesores serán responsables de ayudar a sus estudiantes a desarrollarse de manera integral; esto es, que cada uno crezca no solo profesional e intelectualmente sino también psicológica y emocionalmente. 

Por otro lado, con el fin de cumplir con los requerimientos como docente universitaria en el siglo XXI, es necesario que el rol del estudiante sea activo y no pasivo. Para que los discentes puedan desarrollar las competencias que exige el mercado laboral en estos tiempos, es fundamental que ellos sean los actores/las actrices principales y no considerarlos simples espectadores. Los alumnos deben ser agentes activos de su aprendizaje y la motivación –tanto intrínseca como extrínseca— debe estar presente en todo momento ya que esto “regulará el comportamiento afectivo-cognitivo del alumno hacia el aprendizaje” (Nieves, Otero, & O). Esto último quiere decir que, si nuestras clases no se centran en los/las estudiantes y si no existe motivación por parte de ellos/ellas, posiblemente el proceso E-A será poco efectivo y no se desarrollarán las competencias deseadas. Desde mi perspectiva, el estudiante también debe establecer metas claras con el fin de cumplir con las demandas sociales y profesionales de la actualidad. Es fundamental que el universitario establezca sus metas con base en sus “intereses, aptitudes [… y la] realidad social, económica, cultural y política en la que vive” (Roselli & Aguilar, 2010). Si el estudiante universitario tiene metas claras, planifica bien sus actividades, cumple con las tareas y se esfuerza de manera disciplinada, la posibilidad de que desarrolle las competencias necesarias para ser un buen profesional en el siglo XXI es muy alta. En resumen, con el fin de desarrollar ciertas competencias en el/la estudiante universitario/a, el/ella debe ser el sujeto de aprendizaje, debe existir motivación y se deben establecer metas claras.

Por último, las demandas en cuanto a perfil profesional han cambiado mucho en las últimas décadas; como consecuencia, los discentes a nivel universitario deben desarrollar competencias que los ayudarán a tener éxito.Para efectos de este ensayo, me basaré en las competencias básicas ya que deben ser tomadas en cuenta por cualquier profesor universitario sin importar el área específica en el que imparte sus lecciones. Desde mi punto de vista, la competencia básica más importante es la autonomía; esto es, si un estudiante logra ser autónomo, será un profesional autónomo. ¿Cómo se logra esto? Como todo proceso de E-A, el estudiante debe estar activo con el fin de desarrollar auto-regulación en su aprendizaje; luego de lograr esto, alcanzará el aprendizaje y el desarrollo; por último, será capaz de poner en práctica la auto-educación y el auto-perfeccionamiento. Estas dos últimas son las que permitirán al profesional acceder a la educación continua y permanente –requisito fundamental para las personas dentro de la fuerza laboral de hoy día. Otra competencias importante que deben desarrollar los universitarios es el trabajo colaborativo ya que en todos los puestos laborales será necesario trabajar en equipo con personas graduadas de diferentes disciplinas. Con el fin de desarrollar dicha competencia, es importante incluir ejes transversales en los planes de estudio de todas las carreras. Como consecuencia, se logrará que cada estudiante conozca los fundamentes de varias áreas que complementan su especialidad y, así, lograrán integrar sus conocimientos con los de otros profesionales una vez incluidos en la fuerza laboral. Como menciona Gardner, "es ineludible que la investigación interdisciplinaria es muy importante y que el buen trabajo interdisciplinario tiene una importancia especial en nuestra época" (Gardner, 2005). A su vez, como resultado del estudio de otras áreas de estudio, existirá interdisciplinaridad. Es indispensable que, dentro de dichos ejes transversales y el planeamiento adecuado del currículo y de los objetivos, se planee desarrollar competencias como solución de problemas basados en el pensamiento crítico y la ética profesional e innovación de proyectos e ideas que mejoren los procesos y la calidad de trabajo. Como conclusión, las dos competencias anteriores junto con la autonomía –autogestión, autoeducación, autoperfeccionamiento—y el trabajo colaborativo son las cinco competencias básicas más importantes que deben desarrollar los universitarios de cualquier área de estudio.

A manera de cierre, dados los cambios que se han dado durante los últimos años en el área educativa y en el área profesional, es indispensable que los roles del profesor y del estudiante cambien. Esto es, el docente debe asumir una posición en la cual guíe a sus estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Por otro lado, los discentes no sólo deben ser el centro del proceso E-A sino que necesitan asumir una actitud activa hacia el aprendizaje con motivación y metas claras. Por último, el currículum debe ir dirigido a desarrollar competencias básicas tales como: autonomía, trabajo colaborativo, pensamiento crítico, solución de problemas e innovación.

Bibliografía

Delors, J. (1996). La educación Encierra un Tesoro. Mexico: Ediciones UNESCO.

Gardner, H. (2005). Five Minds of the Future: An Educational Essay. España: Graphiques.

Hernandez, M., & Hernandez, Y. (2008, 10 30). Nuevo rol del docente del siglo XXI. Retrieved 05 17, 2011, from GestioPolis.com: http://www.gestiopolis.com/economia/rol-del-docente-en-la-educacion.htm

Nieves, Z., Otero, I., & O, M. (n.d.). La Formación profesional en la Universidad de hoy: de la educación a la autoeducación. Retrieved 05 15, 2011, from Revista Iberoamericana de Educación: http://bb9.ulacit.ac.cr/bbcswebdav/courses/2C-021005G1/La%20formacion%20profesional.pdf

Parra, H. (2006, 06). El modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje y sus implicaciones en la formación integral del estudiante universitario. Retrieved 05 17, 2011, from http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/Congreso%206/Eje%202/Ponencia_212.pdf

Roselli, N., & Aguilar, M. (2010, 09). Congreso Iberoamericano de Educación. Retrieved 05 17, 2011, from Metas Académicas y Proyecto de Vida de un grupo de estudiantes universitarios: http://www.adeepra.com.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/ETP/RLE2247_Rosolli.pdf

5 comentarios:

  1. Me parece excelente la propuesta planteada, pues para nadie es un secreto que la educación de hace 20 años es muy diferente a la de hoy y por todos los cambios que hemos tenido a nivel mundial,lo estudiantes también ha cambiado su forma de comportarse y de vivir su vida, sin embargo la docencia se ha quedado en aquella educación de hace 20 años y por lo tanto estamos formando profesionales sin esas características que propone, y es que para lograrlo se requiere un cambio radical desde primaria de forma tal que cuando lleguen a universidad sea más fácil aplicar metodologías participativas.

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  2. Xinia,
    Yo agregaría que si una competencia básica fundamental es la autonomía, en la que debe basarse el docente con respecto a sus alumnos, la competencia profesional mas importante es la capacidad de adaptarse a los cambios, y mas específicamente a los cambios de los sistemas educativos.
    Creo que si en los docentes no existe esa capacidad, dificilmente podremos lograr los objetivos del procesos E-A con las demandas que tenemos actualmente. La adaptacion a los cambio debe ser un compromiso con la Universidad, con los alumnos y con la propia persona.
    En el ensayo te refiere a que los docentes deben asegurarse que los estudiantes sean capaces de auto-reflexionar. Considero que si no se les enseña a auto-reflexionar esto podría convertirse en una limitante para adoptar este modelo de auto-gestión del conocimiento.

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  3. EStimada doña Anais, Estoy completametne de acuerdo con usted.
    ES un hecho que la autonomía es findamental hoy en día. En efecto,debe existir flexibilidad y capacidad para adaptarse al cambio. Por causa de la globalización y la tecnología, es fundamental que los estudiantes y nosotros mismos nos mantengamos siempre aprendiendo y adaptándonos a los nuevos recursos existentes.
    Asimismo, la idea es que la autoreflexión sea una competencia que se desarrolle durante los cursos universitarios. ESto se puede lograr mediantes foros, mesas redondas, análisis de casos. Otra manera, es mediante la redacción de ensayos de opinión, entre muchos otros.

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  4. Xinia:
    Todo lo que escribes es muy importante y lo haces muy bien, basándose en bibliografía adecuada. Sin embargo siento que es mucha la información presentada y eso hace que tu escrito pierda un poco las características que debe tener un ensayo argumentativo, sobre todo cuando enumeras las tareas de los profesores mencionadas por Hernández & Hernández. Creo que puedes mejorarlo si tratas de sintetizar un poco la información.
    No olvide utilizar formato APA para citar fuentes de autores.
    Saludos

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  5. Que nuestros estudiantes sean activos en el proceso de formación es importante ya que permitiría el autoaprendizaje y el docente pasaría a ser un guía en este proceso.

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